Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

18 de septiembre de 2015 - No. 227 - Año 2015

* Cambio climático: preocupa falta de resultados en las negociaciones
* Comercio internacional, acuerdos de inversión, controversias
* UNCTAD propone líneas de acción para la era post 2015
* ONU adopta resolución sobre reestructuración de deuda soberana

Cambio climático: preocupa falta de resultados en las negociaciones

El Grupo de Países en Desarrollo Afines (LMDC) se reunieron el 14 y 15 de setiembre en Nueva Delhi para hacer un balance de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y proporcionar una perspectiva en el camino a seguir para el acuerdo que debe alcanzarse en la Conferencia de las Partes (COP 21) en diciembre en París.

El Grupo expresó su profunda decepción por la falta de negociaciones basadas en textos en la última reunión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada, celebrada del 31 de agosto al 4 de setiembre en Bonn, y también su profunda preocupación por la lentitud de las negociaciones dado el tiempo limitado que resta para la COP 21. (Indrajit Bose, 17 de setiembre.)

Comercio internacional, acuerdos de inversión, controversias

Con la proliferación de acuerdos comerciales y de inversión, internacionales, bilaterales y plurilaterales, dos propuestas recientes sobre la solución de controversias han comenzado a atraer la atención. Una es un proyecto de modelo independiente para un tratado bilateral de inversiones debatido en India y que ha provocado interés y comentarios a escala nacional e internacional. La otra, el Programa de Gobernanza Económica Global de la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford. (Andrew Cornford, 17 de setiembre.)

UNCTAD propone líneas de acción para la era post 2015

El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi, presentó el lunes 14 de setiembre cuatro líneas de acción específicas con las que la organización puede y debe contribuir a la era post 2015, expuestas en su informe a la UNCTAD-XIV, que tendrá lugar en Lima del 14 al 18 de marzo de 2016.

Las líneas de actuación señaladas son: (a) construcción de la capacidad productiva para transformar las economías; (b) Estados más eficaces y mercados más eficientes; (c) enfrentar las vulnerabilidades, aumentar la resiliencia; y (d) fortalecimiento del multilateralismo, la búsqueda de soluciones comunes.

En el prólogo a su informe, Kituyi dice que la UNCTAD-XIV marcará un momento crítico no solo para el progreso económico y social en el mundo en desarrollo, sino también para el futuro común de todos los países: «Como la primera conferencia ministerial de las Naciones Unidas de la era post 2015, representará un punto de partida para traducir las ambiciones y compromisos de la comunidad internacional aumentadas en los planes concretos de acción». (Kanaga Raja, 16 de septiembre.)

ONU adopta resolución sobre reestructuración de deuda soberana

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 10 de setiembre una histórica resolución según la cual los procesos de reestructuración de la deuda soberana deben guiarse por nueve principios básicos: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y respeto de la decisión de la mayoría de los acreedores.

La resolución, presentada por Sudáfrica, país que preside el Grupo de los 77 y China, e iniciada por Argentina a raíz de la demanda de los fondos buitre, se aprobó por 136 votos a favor (de países de América Latina, Asia, África y el Caribe), seis en contra (Alemania, Canadá,  Estados Unidos, Israel, Japón y el Reino Unido) y 41.abstenciones. (Bhumika Muchhala, 15 de setiembre.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 18 de septiembre de 2015 - No. 227 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com