Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Cuando tantas vidas están en juego

18 de septiembre de 2015 - No. 227 - Año 2015

Martin Khor

Un medicamento relativamente nuevo que puede curar la hepatitis C plantea un drama mundial: cómo lograr que esté disponible para los 150 millones de enfermos crónicos y las 500.000 personas que mueren cada año por su causa, según la Organización Mundial de la Salud.

Un medicamento relativamente nuevo que puede curar la hepatitis C plantea un drama mundial: cómo lograr que esté disponible para los 150 millones de enfermos crónicos y las 500.000 personas que mueren cada año por su causa, según la Organización Mundial de la Salud.

El medicamento en cuestión, el sofosbuvir, producido por la empresa farmacéutica Gilead y aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos en diciembre de 2013, tiene una tasa de curación de alrededor del 95%, muy superior al tratamiento convencional del Interferón combinado con la Ribavirina.

El sofosbuvir mejora drásticamente las posibilidades de cura de los pacientes con hepatitis C, una de las principales causas de cirrosis hepática y cáncer de hígado. El problema es su precio: 84.000 dólares en Estados Unidos y 35.000 libras en Gran Bretaña, para un tratamiento de 12 semanas.

En un taller organizado a fines de agosto en Kuala Lumpur por Third World Network (TWN), el Centro del Sur y un colectivo de pacientes, responsables políticos, expertos de Médicos sin Fronteras y la Iniciativa por Medicamentos para Enfermedades Olvidadas discutieron los tratamientos para la hepatitis C.

En India, donde la versión original de Gilead tiene un costo de 1.800 dólares para un tratamiento de seis meses, se encuentra disponible una versión genérica a 913 dólares para el mismo tratamiento.

¿Por qué el medicamento tiene un costo menor en India? La razón principal es que el gobierno indio se ha negado a conceder derechos de patente por considerar que no es lo suficientemente novedoso e innovador. Por lo tanto, las empresas locales de genéricos pueden producir sus propias versiones de sofosbuvir y, ante esta competencia, Gilead lo vende a un precio más bajo que en otros países.

Egipto y Bangladesh también están produciendo versiones genéricas del sofosbuvir y Malasia está estudiando cómo superar el tema de las patentes y permitir que los nuevos medicamentos contra la hepatitis C estén a disposición de la población a un precio más bajo.

Uno de los pacientes presentes en el taller de Kuala Lumpur declaró: “He pasado por el tratamiento convencional para la hepatitis C. Tiene efectos secundarios tan malos que realmente no puedo hacerlo más. Los nuevos medicamentos abren una gran esperanza, pero todavía son inaccesibles. Esperamos que tengan un precio razonable lo más pronto posible, porque para nosotros, los pacientes, cada día cuenta”.

Martin Khor es director ejecutivo del Centro del Sur.


Publicado: 18 de septiembre de 2015 - No. 227 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com