Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

16 de octubre de 2015 - No. 231 - Año 2015

* OMC: consultas para comenzar a elaborar el documento final de Nairobi
* FAO: polémicas negociaciones sobre los derechos de los agricultores
* Productos farmacéuticos: nuevo régimen de propiedad intelectual
* OMPI: desacuerdo en renovación de mandato sobre recursos genéticos

OMC: consultas para comenzar a elaborar el documento final de Nairobi

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, anunció el lunes 12 de octubre que se nombra a tres facilitadores para consultar con los miembros la elaboración de un documento final para la 10ª Conferencia Ministerial, que se celebrará en Nairobi del 15 al 18 de diciembre: los embajadores Gabriel Duque, de Colombia, Harald Neple, de Noruega, y Stephen Karau, de Kenia. (Kanaga Raja, 14 de octubre)

FAO: polémicas negociaciones sobre los derechos de los agricultores

Las negociaciones sobre la resolución de los derechos de los agricultores se hicieron particularmente polémicas durante la sexta reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, tuvo lugar en la sede de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma del 5 al 9 de octubre, cuando las delegaciones de Australia, Canadá y los países europeos trataron de debilitar el texto de la resolución. (Sangeeta Shashikant, 14 de octubre.)

Productos farmacéuticos: nuevo régimen de propiedad intelectual

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos culturales, Farida Shaheed, recomendó en su último informe a la Asamblea General un nuevo régimen de propiedad intelectual de los productos farmacéuticos, haciendo hincapié en que no hay derecho humano a la protección de la patente.

En el informe se señala que las Naciones Unidas deberían convocar un órgano de alto nivel neutral para examinar y evaluar las propuestas y recomendar un nuevo régimen de propiedad intelectual de los productos farmacéuticos que sea compatible con el derecho internacional de los derechos humanos y las necesidades de salud pública, y proteger al mismo tiempo el justificable derecho de los inventores. (K. M. Gopakumar, 13 de octubre.)

OMPI: desacuerdo en renovación de mandato sobre recursos genéticos

La 55ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, que se celebró del 5 al 14 de octubre en Ginebra, reveló el día 10 una división clara entre una gran mayoría de los países en desarrollo que solicitan la renovación del mandato de la comisión sobre los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y el folclore, y los países desarrollados que lo frenan.

El Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore había recibido una propuesta del Grupo Africano para la conversión de la Comisión en un Comité Permanente, con el mandato de mantener negociaciones basadas en textos. (Mirza Alas, 13 de octubre.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 16 de octubre de 2015 - No. 231 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com