Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

18 de diciembre de 2015 - No. 240 - Año 2015

* OMC: países del Sur piden continuar Doha para corregir desigualdades
* OMC: señales ambivalentes en Nairobi sobre nuevos temas
* Seguridad alimentaria: ONU insta a cumplir mandato de desarrollo
* Ministros africanos condenan intento de EEUU de poner fin a Agenda de Desarrollo
* Las mujeres estadounidenses detrás de las normas internacionales

OMC: países del Sur piden continuar Doha para corregir desigualdades

Varios países en desarrollo reiteraron el 16 de diciembre, en la reunión plenaria de la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en Nairobi, su postura de continuar las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo para hacer frente a las desigualdades de larga data en el sistema de comercio mundial, en particular en el comercio de productos agrícolas, dominado por los países que subvencionan.

Los ministros de Comercio de India, China, Sudáfrica, Uganda, Lesotho, Ruanda y Venezuela entregan un mensaje fuerte contra los intentos de secuestrar las negociaciones del Programa para el Desarrollo sin resolver los problemas básicos del mandato de Doha, y comenzar a trabajar en nuevos temas. (D. Ravi Kanth, 17 de diciembre.)

OMC: señales ambivalentes en Nairobi sobre nuevos temas

La presidenta de la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, Amina Mohamed, de Kenia, dio señales el martes 15 de diciembre de una apertura para nuevos temas, haciendo hincapié en la importancia de las cadenas globales de valor, junto con los temas centrales de la Ronda de Doha.

Horas antes de la ceremonia inaugural, Mohamed pronunció un mensaje ambivalente diciendo que la Conferencia Ministerial de Nairobi «debe tener éxito, un éxito para África y un éxito para el desarrollo». (D. Ravi Kanth, 16 de diciembre.)

Seguridad alimentaria: ONU insta a cumplir mandato de desarrollo

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, subrayó que las normas comerciales «deben conformarse en torno a las políticas de seguridad alimentaria que los países en desarrollo necesitan, en lugar de las políticas que tienen que andar de puntillas alrededor de normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio)», que celebra su 10ª Conferencia Ministerial en Nairobi.

En un comunicado de prensa emitido el 15 de diciembre, Elver instó a los ministros de Comercio de profundizar su compromiso de cumplir con el mandato de desarrollo de la actual ronda de negociaciones comerciales. «El apoyo a la producción local de alimentos es el primer bloque de construcción en el camino hacia la realización del derecho a la alimentación y nutrición adecuadas, y el comercio debe complementar la producción local», dijo y añadió que «se necesita con urgencia la reforma de las reglas de la agricultura de la OMC si se quiere realizar el progreso hacia el derecho a la alimentación adecuada». (Kanaga Raja, 16 de diciembre.)

Ministros africanos condenan intento de EEUU de poner fin a Agenda de Desarrollo

Los ministros africanos de Comercio están indignados por los intentos concertados por Estados Unidos y otros países de gran alcance para poner fin a la Agenda de Desarrollo de Doha incluso antes del comienzo de la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el martes (15 de diciembre), en Nairobi, varios de ellos.

Sudáfrica no aceptará «un lenguaje de compromiso que equivaldría a decir legalmente que la Ronda de Doha es una y que no estaría de acuerdo con eso», dijeron a SUNS el ministro sudafricano de Comercio, Rob Davies. (D. Ravi Kanth, 15 de diciembre.)

Las mujeres estadounidenses detrás de las normas internacionales

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer advirtió tras una visita a Estados Unidos que la extrema polarización política en ese país «está afectando profundamente la capacidad del gobierno para garantizar los derechos humanos de las mujeres, e incluso de ratificar la Convención internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer».

Un comunicado de prensa de las Naciones Unidas señaló que la visita fue especialmente oportuna, en un momento en que la retórica política de algunos de los candidatos a la presidencia ha incluido estereotipos hostiles sin precedentes contra las mujeres y cuando hay medidas legislativas cada vez más restrictivas en muchos estados para impedir el acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos reproductivos. (Kanaga Raja, 15 de diciembre.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 18 de diciembre de 2015 - No. 240 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com