Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Ni en el mundo oficial mexicano el TPP se escapa de cuestionamientos

23 de setiembre de 2016 - No. 278 - Año 2016

Alejandro Villamar

Ayer advertíamos las maniobras regionales estratégico-propagandista en Asia o América Latina para seguir vendiendo un TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) que se desmorona en EEUU.  Hoy empezamos a tener noticias de su azarosa instrumentación oficial en México.

La prensa comercial recogió, además del repetitivo discurso de los funcionarios de la Secretaria de Economía y la lamentable argumentación de la canciller, las posiciones políticas contradictorias que inesperadamente se expresaron en un Foro prácticamente oficial “de Alto Nivel” sobre la mascara de renegociar el TLCAN y el tema de TPP.

Como se sabe, la administración de Obama buscan empujar desesperadamente que sus aliados empresariales trasnacionales y sus socios oficiales extranjeros declaren públicamente su interés porque se apruebe el TPP,  y muestren que estos últimos están listos para ratificarlo, aunque sepan que nadie puede garantizar nada de su aprobación en el Congreso de los EE.UU.

El objetivo parecía simple de alcanzar en México, dada la abundante existencia de personajes políticos y empresariales tradicionalmente obedientes a la directriz presidencial. Sin embargo, los organizadores del “Foro de Alto Nivel sobre TPP” se toparon sorpresivamente con lideres empresariales poco entusiastas e incluso dudosos y algunos senadores respondones que no se sumaron mecánicamente a la melodía del entrenado coro.

Al parecer, ni la presencia del procónsul comercial de Obama, Michel Froman (ex funcionario del Citigroup, lo mismo que ex funcionario de asuntos económicos y de seguridad nacional), o de Tim Groser, el conservador ex-ministro de Comercio de Nueva Zelanda hoy embajador de ese país en EE.UU., ni de la embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, conmovieron, ni convencieron a varios empresarios y políticos mexicanos sobre el futuro del TPP.

El líder de uno de los grupos empresariales más favorecidos por el TLCAN y otros tratados, el de la Industria Nacional de Autopartes (INA) declaró que sino se aprueba el TPP, también habría ventajas dado que el mercado de Estados Unidos permanecería exclusivo, «Vamos a mantener una exclusiva como país de manufactura de bajo costo, ya no tendremos de competencia a países como Malasia o Vietnam queriendo vender autopartes”. (1)

Por su parte, Alfonso Juan, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, señaló que en caso de que no se apruebe el TPP, no ve ventaja alguna firmar acuerdos bilaterales con otros países. El sector textil aceptó entrar al Transpacífico, con Vietnam ahí, porque mejoraría el acceso a otros 10 mercados pero firmar uno sólo con ellos parece inaceptable. «No podemos competir con Vietnam, por la cantidad de subsidios a la exportación que tienen, por lo cual darles encima acceso preferencial arruinaría la industria«. (2)

Y sobre la posibilidad de renegociar el TLCAN, el coro empresarial de diversas ramas, fue prácticamente unánime en descartarla dada las dificultades e incertidumbre de poder mejorarlo o alcanzar mejores resultados. (3)

Pareciera que los diagnósticos y mensajes que las distintas cámaras empresariales de EEUU envían a México y otros países sobre el destino del TPP, también ha influido en el estado de ánimo de sus socios líderes empresariales mexicanos y del débil empuje al mensaje de una administración saliente allá y otra aquí carente de credibilidad y aceptación mayoritaria.

Allá en EEUU, cuatro ex Representantes Comerciales de los Estados Unidos reprocharon ayer a la comunidad empresarial por no trabajar lo suficiente para lanzar adelante el TPP.  A menos de una semana después de que la administración de Obama se reunió con los jefes ejecutivos de las principales empresas y asociaciones comerciales de EE.UU. para conseguir apoyo para la Asociación Trans-Pacífico, los cuatro ex funcionarios se quejaron de que “el empuje de la Comunidad Empresarial por el TPP se está quedando corto”. (inside U.S. trade 13/09/2016)

En el escenario construido en México para empujar el TPP, no fueron sorpresa alguna las palabras de los funcionarios de allá o de acá, ni de sus “expertos” en usar la llamada “puerta giratoria” entre el despacho mercantil y el despacho gubernamental hoy en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales(Comexi). (4)

Sorprendió a propios y extraños que quedara en solitario dando apoyo incondicional al TPP, el senador priista, Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de relaciones Asia-Pacífico, y ex gobernador del estado de SLP. El senador dijo que la aprobación del TPP se puede llevar a cabo en el presente periodo de sesiones, pues, según su “sólido” argumento, México debe aprobar el TPP independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos.

Por su parte, la poderosa senadora conservadora panista, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, matizó ligeramente lo que el secretario de economía y su senador por SLP habían afirmado: “En principio me parece que México debiera aprobarlo antes de la elección en los Estados Unidos, pero también me parece que la discusión debe ser colegiada y debe ser incluyente» (¿?) (5)

Los que resultaron “respondones” fueron otros dos senadores invitados, Iris Vyaney Mendoza, del PRD y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, y Mario Delgado de MORENA (llegó por PRD), presidente de la Comisión del D.F.; ambos consideraron lo contrario, que México no debería aprobar el TPP si Estados Unidos no lo aprueba.

La senadora Iris Vyaney Mendoza, agregó el TPP ocupa no solo el interés de las mayorías de quienes estamos en este sector, sino, del país; lo cuál para el GPPRD estaría invitando a una consulta pública de este tratado y no solo a foros de discusión aunque ya no podamos modificar ni un punto, ni una coma, para decidir si vamos a apoyarlo y necesitamos más allá de la información que conocemos”.

La senadora cerro diciendo:“El Banco Mundial ha hecho pronunciamientos en un sentido que nos preocupa, la Organización Mundial de la Salud ha hecho alertas muy importantes; es por eso que el grupo parlamentario no ha tomado la decisión al respecto y estaremos a la espera de que se discuta no solo en el senado, sino que también se discuta en foros públicos y de ser posible que se haga la consulta pública, para que la ciudadanía tenga claro ¿qué se va a votar en el senado?, ¿por qué lo vamos a votar?, ¿si vamos ó no vamos?…” (6)

Por su parte el Senador Mario Delgado, afirmó brevemente:”La mano invisible de la apertura comercial no garantiza el desarrollo, eso ya nos lo enseñó el TLCAN. Antes de aprobar el TPP debemos pensar en los intereses del país, la apertura comercial no traerá automáticamente el desarrollo. Necesitamos una política industrial activa si vamos a entrar al #TPP y estaremos compitiendo con países que las tienen”. @mario_delgado

Además remitió al documento de análisis del TPP elaborado por el Centro de Estudios Internacionales del Senado, que concluye así:

El escenario internacional actual está lejos de ser el idóneo para iniciativas como el TPP porque, como se ha hecho constar en este documento, si el Congreso de Estados Unidos termina por retrasar la ratificación del acuerdo comercial o incluso decide rechazarlo, el acuerdo transpacífico no podrá entrar en vigor.

Y aunque es previsible que quien resulte ganador en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo modere su retórica contra el tratado una vez instalado en la Casa Blanca, tampoco se puede descartar la posibilidad de que Estados Unidos solicite la apertura de negociaciones ad hoc a fin de incorporar nuevos aspectos al tratado, tal como se hizo en 1992 luego de que Bill Clinton ganara la Presidencia de Estados Unidos con una plataforma de oposición al TLCAN.

Como ya se mencionó, países como Japón (la segunda economía más importante del TPP) ha dicho no estar dispuesto a ello. En última instancia, el futuro inmediato de la iniciativa transpacífica reside en la capacidad del Presidente Obama de posicionar el tema como uno de seguridad nacional y estrategia geopolítica, alejándolo del controversial debate electoral sobre el libre comercio y sus efectos sobre el crecimiento económico y la generación de empleos. (7)

El final del Foro de Alto Nivel sobre TPP apunta a que el escenario facilón en México que esperaban el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y sus altos invitados, es un poquito más complicado, pues a ese Foro sólo acudieron sus invitados seleccionados.

¿Qué ocurrirá cuando se organice un Gran Foro de Bajo Nivel, donde se escuchen los testimonios, los argumentos y propuestas de las organizaciones sindicales, campesinas, sociales que han vivido en carne propia los impactos de las políticas de tratados de menor tamaño y ambición que el TPP?

Notas

1. Buscan opción si falla el TPP.

2. http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?

3. http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=937861&v=2

4. http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=937861&v=2

5. http://www.jornada.unam.mx/2016/09/13/economia/019n2eco

http:www.elfinanciero.com.mx/economia/tpp-sigue-entre-los-objetivos-de-eu-guajardo.html

http:/www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=937861&v=2

6. Tratado Transpacífico necesita una consulta pública: Iris Vianey Mendoza. Redacción/Quadratín. 12/09/2016.

https://www.quadratin.com.mx/politica/tratado-transpacifico-necesita-una-consulta-publica-iris-vianey-mendoza/

7. http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_TPP.pdf

Alejandro Villamar es miembro de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).


Publicado: 23 de setiembre de 2016 - No. 278 - Año 2016

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com