Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

10 de abril de 2015 - No. 204 - Año 2015

* Agricultura: la OMC y la seguridad alimentaria
* Derechos humanos: ONU condena abusos de Boko Haram
* Agenda Post 2015: persisten diferencias Norte-Sur

Agricultura: la OMC y la seguridad alimentaria

Agricultores, activistas del desarrollo y los defensores de la seguridad alimentaria están unidos en la necesidad de lograr el derecho a la alimentación. Por desgracia, sigue habiendo una restricción internacional hacia el logro de esto. Las reglas globales que gobiernan la agricultura, injustas y anticuadas, son establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Afortunadamente, ahora tenemos la mejor oportunidad en veinte años de cambiar el aspecto más perjudicial de la OMC: las normas que prohíben a los países en desarrollo invertir en sus propios agricultores. (Deborah James, 8 de abril.)

Derechos humanos: ONU condena abusos de Boko Haram

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el 1 de abril, en su 23º período extraordinario de sesiones, en los términos más enérgicos los abusos flagrantes de los derechos humanos y las violaciónes del derecho internacional humanitario perpetradas por Boko Haram. Y pidió una mayor colaboración de la comunidad internacional con los estados afectados por las actividades terroristas de la organización para monitorear todas las posibles fuentes de financiamiento. (Kanaga Raja, 7 de abril.)

Agenda Post 2015: persisten diferencias Norte-Sur

Al final de la tercera sesión de negociaciones de la agenda de desarrollo post 2015, que se celebró del 23 al 27 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, parece claro que la brecha entre los países en desarrollo y desarrollados sigue siendo inmensa.

Mientras los países en desarrollo quieren centrarse en los medios de ejecución, la asociación mundial para el desarrollo, y las cuestiones de vigilancia y aplicación, que consideran críticos para el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países desarrollados parecen decididos a reabrir viejos debates que no ofrecen ningún final a la vista en esta coyuntura. (Ranja Sengupta, 7 de abril.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en:  www.sunsonline.org


Publicado: 10 de abril de 2015 - No. 204 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com